Crítica: 'El Libro de la Vida'. Odisea animada visualmente exquisita

Título: El Libro de la Vida
Título Original: The Book of Life
Reparto de Doblaje: Kate del Castillo, Ángel Rodríguez, Diego Luna, José Gilberto Vilchis, Magda Giner y Miguel Ghigliazza
Director: Jorge R. Gutiérrez

Antes que nada debo aclarar que me resulta complicado escribir una reseña de un film de animación porque al ser un arte que crece de manera exponencial, es además el principal motivo que le arrebata las horas sueño a un servidor, lo que afortunada o desafortunadamente me permite observar mucho más a detalle los aspectos técnicos y no tanto los genéricos.

Dejando lo anterior de lado y tratando de ser lo más objetivo posible, hoy la sentencia pertenece al trabajo animado más reciente de Jorge R. Gutiérrez, que además de presumir el nombre de Guillermo el Toro como su productor, tiene un nicho de voces comandado por Diego Luna, Kate del Castillo y Sandra Echeverría. Así pues, absorbiendo el más puro folklore y retomando la cultura y tradición mexicana conocida como El Día de los Muertos, el realizador nos presenta la historia de Manolo, un joven torero que desde pequeño se enamora de su mejor amiga y que deberá decidir entre respetar la tradición familiar de la tauromaquia o hacer caso a sus instintos y explorar su más grande pasión, la música. Todo esto mientras dos particulares personajes, Xibalba y la Catrina, se disputan una apuesta sobre la felicidad del perspicaz héroe.

Muchas cosas suceden durante los 90 minutos de la producción, introduciéndonos un triángulo amoroso, una batalla entre aldeanos y bandidos, recreaciones de clásicos del pop y una odisea del personaje principal por tres increíbles y característicos mundos, permite que 'El Libro de la Vida' mantenga un ritmo constante, y fluya orgánicamente; aunque, al abarcar tantas ramificaciones en tan poco tiempo, es natural que dos o tres personajes se noten desapercibidos, incluso forzados.

Xibalba y la Catrina
Creo que lo más competente sería platicar de 'El Libro de la Vida' a un nivel mucho más técnico. En primera instancia, la riqueza de colores es lo que permite que el film conecte multisensorialmente con el espectador, presentando una extensa variedad de tonalidades. Los modelos, por su parte, están muy bien trabajados, todos consolidados bajo un concepto artesanal muy interesante. Y la animación resulta tan exquisita, que en sus dos vertientes (planos 2D como 3D) logra elevar a la sentenciada a altos estándares sin necesidad de llevar el sello Pixar o DreamWorks.

Pero entonces, ¿cuál es el principal detractor de la sentenciada?. Considero que todo parte de la musicalización, me explico. Las producciones animadas siempre aterrizan a nuestro país (al menos en un 95%) bajo un doblaje latinoamericano, ésto incluye además de las voces de los personajes, piezas musicales (si es que las incluye) que son tratadas individualmente para mantener su esencia y ser presentadas en nuestro idioma. Los principales problemas con 'El Libro de la Vida', son básicamente dos: el doblaje y la elección de canciones.

No me malentiendan, no es que la banda sonora por parte de Gustavo Santaolalla sea mala, al contrario, tiene piezas magistralmente tratadas; pero, hay un aspecto que francamente no termino de comprender. Al tratarse de una obra cuyo objetivo es introducirle al público las tradiciones e historia de México, no me queda claro el porqué recurrir a clásicos rockerones de Estados Unidos, piezas como 'Creep' o 'I Will Wait', que aunque todo el mundo reconoce, no tienen cabida en el mundo prehispánico que se nos están presentando, y sobre todo, con la línea cultural.

Es decir, se nota el esfuerzo por empatizar o converger con todo tipo de público (pues recordemos que la obra en sí está constituida por capital extranjero), pero me causa conflicto, que un par de canciones estén presentadas en inglés (con pésima subtitulación debo aclarar), mientras que el resto aparecen lúcidamente cantadas en español, y que precisamente son las que más terminan destacando.

Al final, 'El Libro de la Vida' es una obra exquisita a nivel técnico más no perfecta en los aspectos genéricos. El guión está trabajando muy decentemente incorporando los elementos esenciales de la riqueza histórica de México, y me parece una manera digna de introducirle al resto del mundo nuestro patrimonio cultural. Definitivamente un film que se abrirá paso a los máximos galardones de Hollywood, será cuestión de tiempo para ver lo que Pixar tiene preparado para nosotros, pues recordemos que por allá del 2016 aterrizará su propia versión de la festividad mexicana.