Crítica: 'El Juez'. Drama familiar sólido con actuaciones sobresalientes

Título: El Juez
Título Original: The Judge
Reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong.
Director: David Dobkin

Mas allá de haber catapultado su carrera en el 2008 con el estreno de 'Iron Man', Robert Downey Jr. ha padecido los estragos de interpretar al superhéroe de Marvel por años, haciendo complicado para el público cinéfilo, no verle como el filántropo, millonario y carismático Tony Stark. Por lo anterior, el actor ha tratado de inmiscuirse en diversos géneros cinematográficos con el fin de despegarse temporalmente del papel y hacer que lo más acérrimos fans (y los no tanto) lo disfruten en otro ambiente y bajo otro tipo de circunstancias.

Así pues, el director David Dobkin (Si Fueras Yo) aterriza en carteleras mexicanas con 'El Juez', drama familiar que protagoniza Downey Jr. al lado de Robert Duvall, que nos enmaraña en la tergiversada relación de un juez de Indiana y su hijo abogado, cuando la reciente muerte de su madre, los hace reunirse de nuevo y enfrentar de una vez por todas los problemas del pasado que ambos decidieron olvidar, todo esto mientras el respetado protector de la ley es acusado de asesinar a un ex-presidiario.

Aunque el guión de la sentenciada no se destaca precisamente por su elegancia e innovación, Dobkin logra completar un drama semi-político que se caracteriza principalmente por la presencia de problemáticas familiares con la que varios espectadores fácilmente se podrán identificar. Temas como el divorcio, amores del pasado, la relación entre padres e hijos, la hermandad y la moral, hacen de 'El Juez' un film disfrutable en sus dos horas y fracción, aunque dichas subtramas no sean cubiertas y cerradas en su totalidad.

Robert Downey Jr. y Robert Duvall como padre e hijo
El principal catalizador de la sentenciada recae precisamente sobre los hombros de sus dos protagonistas, realizando escenas imponentes y cargadas de energía, y presentando un duelo de actuaciones que extrae el más puro sentimiento de ambos intérpretes. Por un lado tocando las fibras más sensibles de Downey Jr., el actor dota de una nueva esencia al abogado Hank Palmer, y se libra exitosamente de la piel de Tony Stark. Y por el otro, un Robert Duvall que se coloca a la altura de las circunstancias y logra interpretrar magistralmente a Joseph Palmer, El Juez, papel que tal vez le valga una nominación al máximo galardón de Hollywood.

En una jugarreta por defender el más puro honor, 'El Juez' nos va sumergiendo en revelaciones del pasado que van dotando de puntos dramáticos muy característicos la trama del film, a su vez de afectar la psicología de cada personaje e ir encaminando magistralmente la odisea de un famoso abogado y su ahora enfermo padre, todo esto mientras se debaten en una disputa por el quién puede más.

Aunque 'El Juez' bien podría percibirse como esas películas planeadas alrededor de la estrella que atraerá más público, el film logra consolidarse como un interesante drama con mensajes dispersos, muy disfrutable y entretenido. Presentando el más puro honor y moral americanos, la sentenciada no se molesta en experimentar con máximas complicaciones ni enredos al estilo Polanski, simplemente una trama líneal, sólida y nada más.