04/02/2012

Crítica: 'Los Descendientes'. George Clooney con un mood mucho más real y sutil


Título: Los Descendientes
Título Original: The Descendants
Director: Alexandre Payne
Guión: Alexandre Payne, Nat Faxon y Jim Rash
Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Judy Greer, Amara Miller, Matthew Lillard, Beau Bridges y Robert Forster.
Calificación:  (4.5/5) 

Siempre se ha criticado la posición de la balanza entre la comedia y el drama en las películas que involucran situaciones reales bajo una tragedia, ya que generalmente ésta se inclina más hacia alguno de los aspectos mencionados logrando que se pierda por completo la intención de un film. En esta ocasión la sentenciada fue dirigida por Alexandre Payne cuyos reconocimientos por 'Los Descendientes' (The Descendants) en los pasados Globos de Oro y en los SAG nos metían curiosidad por ver su nuevo trabajo después del hiatus temporal que tuvo por varios años.

El primer aspecto que habría que recalcar es el trabajo de George Clooney; sin duda una interpretación mucho más real, más humana y por lo tanto más sutil. Por primera vez en mucho tiempo se le ve fuera de su zona de confort y logra transmitir de manera sublime las emociones de su personaje, un abogado cuya vida cambia radicalmente desde que su esposa tras un accidente acuático queda en coma, y tiene que lidiar con sus hijas que apenas conoce, además del descubrimiento de que ella no era lo que creía. 


Las actuaciones son tal vez, el punto mas fuerte de toda la historia, y se demuestra el por que le ha valido a Clooney la nominación a Mejor Actor y a Shailene Woodley la mención de Mejor Actriz de Reparto en los próximos premios de la Academia. Increible pero cierto resulta el peso que genera en pantalla Shailene, interpretando a Alexandra King desde un enfoque mucho más crudo, escapando por completo del estereotipo de jóvenes actores que al momento de ser simplemente jóvenes, les resulta lo opuesto a lo que querían transmitir.

'Los Descendientes' no deámbula en historias sin sentido, el guión escrito por el mismísmo Alexandre Payne, Nat Faxon y Jim Rash de acuerdo a la novela de Kaui Hart Hemmingsle, da peso e importancia por igual a todos los personajes y las historias que se van desenvolviendo de cada uno de estos conforme la cinta avanza.


La fotografía resulta bastante atractiva, situándonos en las playas de Hawaii cuyos tintes resultan impactantes directamente en la retina, haciendo todo mucho más agradable. La selección de escenas resulta estable, existe un profundo respeto para cada situación; desde el coma de la madre, hasta el aspecto de la infidelidad, la inocencia de los padres y la rebeldía de los hijos. Resulta que la cinta es tan redonda y sin hilos por descubrir (citando La Chica del Dragón Tatuado como ejemplo), que se tiende a pensar que es sosa y burda, pero al final resulta todo lo contrario.

Las imperfecciones de 'Los Descendientes' es lo que hace que la película sea más perfecta, si es que ésto tiene sentido. La cinta en sí, es muy lineal, pero de la misma forma llega a impresionar sin meter tanto drama a una situación que de alguna forma no lo amerita. Es real, sutil y humana, y cuando se logra sonreír sin necesidad de chistes baratos, ni clichés sin sentido, es cuando nos damos cuenta que estamos viviendo un momento verdadero y nos ponemos en los zapatos de aquellos que estamos viendo en pantalla.

3 comentarios:

Disfruté mucho esta película. Una historia simple pero muy bien contada y con excelentes interpretaciones. Es interesante ver como reaccionan los personajes frente a estos acontecimientos inesperados que afectan su rutina.

Pues no se porque pero a mi no me gusto mucho siento que fue extremadamente sobrevalorada por la academia. La niña pequeña es la que carga toda la comedia y de alguna forma hay personajes nada mas de relleno como el amigo de la hermana adulta que francamente no aporta nada.

A lo mucho le pondria 3 estrellas y eso solo por clooney y los padres de la esposa.

También me pareció sobrevalorada la película en incluso la nominación al oscar para Clooney, si estoy de acuerdo que es un personaje muy sutil el que maneja pero la verdad siento que careció de sentimiento y en muy pocas ocasiones reacciona con sentimientos verdaderos. Me pareció un personaje bastante acartonado e incluso en varias escenas es borrado por su hija adolescente y por la esposa del amante de su mujer. La cinta no me transmitió un mensaje en concreto y divaga en muchos puntos. Es una historia demasiado lineal por lo que se hace tediosa hacia el final. No es una mala película pero tampoco recomendaría verla. Si acaso cuando salga en cinema golden choice. Saludos !!

Publicar un comentario en la entrada

No groserías, insultos o publicidades.