Crítica: La Última Noche de la Humanidad. Insufriblemente la última

Título: La Última Noche de la Humanidad
Título Original: The Darkest Hour
Director: Chris Gorak
Guión: Jon Spaihts
Reparto: Emile Hirsch, Max Minghella, Olivia Thirlby, Rachael Taylor, Joel Kinnaman
Calificación:  (1/5)

Hay ocasiones en que el cine te sorprende de distintas maneras, tal vez por eso es considerado una de las artes más misteriosas e impredecibles. Puede existir la posibilidad de toparte con una magnífica producción de la cual tenías bajas expectativas o simplemente no esperabas mucho, o todo lo contrario como es el caso de nuestra sentenciada de hoy. Bajo la dirección de Chris Gorak con un guión de Jon Spaihts llega a carteleras mexicanas 'La Última Noche de la Humanidad' (The Darkest Hour) con un reparto comandando por Emilie Hirsch, Max Minghella y Olivia Thirlby.

El título que dice todo.

Creo que el hecho de que la cinta se llame 'La Última Noche de la Humanidad' ya desde allí parte de una trama meramente apocalíptica que de alguna u otra forma intentará explicar el exterminio de la humanidad por seres desconocidos. Incluso el póster para lationamérica nos daba un breve vistazo de lo que podría tratarse esta producción. Bajo la misma temática de cintas como 'Skyline', 'Coverfield' o 'El Día que la Tierra se Detuvo', The Darkest Hour comienza presentando a los personajes principales que terminan escapando juntos de lo que será 'el día final', sólo que esta vez no se trata de criaturas gigantes con naves avanzadas en tecnología, ni tampoco de alienígenas vizcosos que parecen recién salidos de una secuela de 'Alien', no.. esta vez los villanos a vencer, son estelas de luz que al detectar energía humana la desintegra.

Las actuaciones. ¿Cuáles?

El hecho de que se nos presente un apocalipsis protagonizado por jóvenes hormonales e inexpertos no nos indica precisamente el fracaso de una cinta, es decir, tenemos brillantes ejemplos de producciones que con un buen cast y con actuaciones memorables, el peor de los guiones se eleva por los cielos y hace todo 'más light'. El principal problema de 'La Última Noche de la Humanidad' es que ninguna de las actuaciones convence, tenemos por un lado a Emile Hirsch (Milk) cuya carrera en ascenso levantaba las expectativas, lamentablemente su papel se ve gastado, poco creíble y además sumamente forzado al estereotipo del 'macho alfa' que se salva de todos los peligros y termina quedandose con la chica.

Tenemos también a Olivia Thirlby cuyo desempeño en la serie Kidnapped le valió el protagónico en este film, lamentablemente sólo logra otro autogol, a su lado Megan Fox es una primerisima actriz de la talla de Meryl Streep (si, ironía), lágrimas falsas, sustos absurdos y hasta momentos incómodos que deslucen aún más lo poco que Thirlby logra. El resto del cast simplemente descuadrado, Max Minghella como el valiente amigo pasa desapercibido en todo momento, Rachael Taylor unas cuentas palabras: no más rubias que no actúan por favor.

¿Alguien revisó el guión?

Ya no digamos del título, ni de las actuaciones, ni de los pésimos momentos de los protagonistas, el fracaso de toda película parte desde el guión, la trama, la historia. Jon Spaihts logra transmitir nada más que decepción, una historia llena de clichés que francamente no va hacia ningun lado. Absurda en todo momento, no logra la atención del espectador en toda la duración de la cinta, y los diálogos finales.. porfavor.. recién sacaditos de una batalla en el arenero del jardín de niños. (veánla y pongan atención a los últimos 2 minutos).

Los Efectos. Un ápice de salvación

Si de por si la cinta ya va en picada desde la primera media hora, lo único que queríamos en ese momento era ver al menos, una pizca de buen material. Algo que nos demostrará que había trabajo detrás de lo que estabamos viendo. Lo único que francamente vale la pena hasta cierto punto (y ojo, no estoy diciendo que fue de lo mejor) son los efectos visuales. Sería el colmo que nos presentarán a estas alturas efectos pocos creíbles, y eso es tal vez en lo unico que se salva 'The Darkest Hour'.

El 3D cómo 'as' bajo la manga

Ya es de conocimiento de todos que generalmente las producciones en tercera dimensión, no son más que una forma de conseguir más dinero del público. Aunque existen grandes excepciones como 'Avatar' o 'Resident Evil: Afterlife' la sentenciada de hoy no se salva de la crítica. El equipo de TuCineVIP tuvimos la oportunidad de ver el film en las nuevas salas de Cinépolis 4DX y de esta forma no sólo experimentar el 3D si no también 'interactuar' en la cinta. Con movimientos en la butacas, aire saliendo por todos lados y hasta ráfagas de humo 'The Darkest Hour' tuvo hasta cierto punto esa tecnología a favor, pero ya hablaremos en otro artículo de estas salas tetradimensionales.

En sintesis, 'La Última Noche de la Humanidad' nos hace suplicar que no exista otra secuela como se prevee, y si llega a realizarse que sea bajo la dirección de alguien que pueda diferenciar entre cine chatarra y una buena cinta de acción apocalíptica. Además ¿este es el año del 'día final' no? vamos!, necesitamos un poco más de imaginación.